Destacados

6.000 páginas de documentos explican, con detalle, centenares de abusos sexuales por parte de curas católicos

Según recoge este martes ‘El País’, más de 6.000 páginas de documentos explican con detalle los centenares de abusos cometidos por hasta 30 curas católicos de la Archidiócesis de Chicago- la tercera en tamaño de los Estados Unidos- han sido hechos públicos hoy mismo.

En estas páginas se describen actos vejatorios que se realizaron durante décadas, por los que estos sacerdotes nunca pagaron o llegaron a ser juzgados y que demuestra que la Iglesia tenía conocimiento de los mismos y los ocultó.

Para hacerlo, los obispos y arzobispos consintieron y taparon estos abusos trasladando a los curas – que según las víctimas podrían ser no 30 sino 65- de parroquia en parroquia, escondiendo sus acciones y evitando que fuesen denunciados o investigados.

Los documentos incluyen comunicaciones internas entre miembros de la Iglesia; testimonios acerca de los actos vejatorios concretos; reuniones para hablar de los casos, y cartas de curas arrepentidos.

El actual responsable de la archidiócesis, el cardenal Francis George, ha indicado que los casos relatados son anteriores a 1996, pero la realidad es que hay varios posteriores a 1997, es decir, después de su nombramiento como arzobispo, algo que el mismo admitió en 2008, como parte de la demanda civil, durante la cual reconoció que ocultó tres casos: el sacerdote Joseph Bennett –acusado de abusar sexualmente de dos hermanas entre 1967 y 1973-; el del cardenal Norbert Maday –que fue encarcelado en Wisconsin en 1994 tras acosar sexualmente a dos niños-, y el de David McCormack, que fue declarado culpable en el año 2007 de abusar de cinco niños.

 

También te puede interesar