Ciencia y Tecnología

El médico que dirige la investigación sobre la muerte de Arafat dice que “falleció por causas no naturales”

El director del comité médico palestino que investiga la muerte de Yasser Arafat ha afirmado que el fallecimiento se debió a “causas no naturales” y ha dicho que las valoraciones opuestas a esta versión están “politizadas”.

“Médicamente, estaba claro desde el principio”, ha dicho el senador jordano Abdulá Bashir, que fue médico personal de Arafat y que actualmente dirige el comité que investiga el fallecimiento. “La política da diferentes colores a las cosas, no puedo hacer comentarios sobre eso”, ha agregado, en declaraciones concedidas al diario ‘The Jordan Times’.

El director de la agencia forense rusa que ha analizado muestras del cadáver de Arafat, Vladimir Uiba, aseguró el jueves que el ‘rais’ falleció por causas naturales y no víctima de un envenenamiento, tal y como recogió la agencia rusa de noticias Interfax.

Las conclusiones de este equipo forense ruso concuerdan con las de los científicos franceses que han concluido este mes de diciembre que Arafat, que falleció en 2004, no murió por envenenamiento con polonio radiactivo.

Arafat falleció a los 75 años de edad en un hospital francés cuatro semanas después de caer enfermo en el complejo presidencial de Ramala (Cisjordania), que se encontraba rodeado por carros de combate israelíes.

La causa oficial de la muerte fue un fallo multiorgánico pero los médicos franceses dijeron entonces que no podían determinar el origen de su enfermedad y el cadáver no fue sometido a autopsia. El pasado mes de noviembre, un equipo de expertos suizos informó de que las pruebas de las muestras tomadas del cuerpo de Arafat eran compatibles con un envenenamiento con polonio.

 

También te puede interesar