Internacional

71 periodistas muertos y 87 secuestrados en lo que va de 2013

Nuestros compañeros Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García están secuestrados en Siria

71 periodistas murieron este año mientras ejercían su labor, una cifra inferior a la del año anterior, cuando fallecieron 88 informadores, aunque el número de secuestrados se ha elevado a 87, lo que representa un incremento del 129% con respecto a 2012, según el balance anual de violaciones a la libertad de información elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Siria, Somalia, India, Pakistán y Filipinas son los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de esta profesión, con siete asesinatos o más en cada uno de ellos este año. RSF ha explicado en un comunicado que el 39% de los asesinatos de periodistas en el ejercicio de su profesión ha ocurrido en zonas de conflicto.

En 2013, se han incrementado las agresiones, las amenazas y el exilio obligado de trabajadores de los medios. La organización de defensa de la libertad de prensa ha indicado que en la actualidad hay 178 periodistas encarcelados en prisiones de todo el mundo. China, Eritrea, Turquía, Irán y Siria encabezan la lista de países con más periodistas en prisión.

Reporteros sin Fronteras advierte de que se ha registrado un aumento de periodistas secuestrados “considerable”, al pasar de 38 capturados en 2012 a 87 en 2013. La mayoría de los casos han tenido lugar en Oriente Próximo y Norte de África (71), seguidos del África subsahariana (11). En 2013, un total de 49 periodistas fueron secuestrados en Siria y 14 lo han sido en Libia.

Según esta ONG, “el caso sirio se ha vuelto cada vez más sistemático, disuadiendo de forma creciente a los periodistas de viajar al país”. “Los periodistas extranjeros han sido víctimas, tanto del Gobierno sirio, como de los grupos islamistas, como ISIS y Frente al Nusra. Pero los periodistas sirios siguen siendo los más expuestos. En total, al menos 18 periodistas extranjeros y 22 informadores sirios están secuestrados o desaparecidos”.

Noticias relacionadas: Dos periodistas españoles, Javier Espinosa y Ricardo García, secuestrados en Siria. El periodista gráfico Marc Marginedas lleva tres meses desaparecido en Siria.

También te puede interesar