Cultura

Muere entre rejas, a los 92 años, un miembro de las SS que cumplía cadena perpetua

El asqueroso criminal acabó sus días encerrado

Un antiguo miembro de las atroces SS nazis, Heinrich Boere, falleció este domingo , a los 92 años de edad, en la prisión en la que cumplía condena desde 2010 por el asesinato, en 1944, de dos civiles y un miembro de la resistencia, los tres holandeses, según admitió el propio acusado en el juicio. Fuentes judiciales han informado este lunes del fallecimiento de Boere en una prisión alemana donde cumplía cadena perpetua.

Boere alegó entonces que sólo seguía órdenes, aunque pertenecía a un ‘escuadrón de la muerte’ de las SS dedicado a perseguir a miembros de la resistencia contra la ocupación nazi de Países Bajos y nunca ha manifestado arrepentimiento por sus crímenes.

Entre sus víctimas están Fritz Bicknese, un farmacéutico y padre de doce hijos; el vendedor de bicicletas Teun de Groot, que ayudó a varios judíos a esconderse; y a un miembro de la resistencia, Franz Kusters.

Boere fue capturado por fuerzas estadounidenses en Países Bajos después de la Segunda Guerra Mundial y confesó haber matado a civiles holandeses, pero escapó en 1947 y regresó a Alemania, donde vivió oculto durante décadas.

En 1949, un tribunal de Ámsterdam le sentenció a muerte en ausencia, y más tarde conmutó su pena a cadena perpetua. La petición de extradición de Holanda fue rechazada a principios de la década de los ochenta por el Gobierno de la antigua Alemania Occidental. Después de la petición de que Boere cumpliera su condena en Alemania, un tribunal de apelación dictaminó hace tres años que el juicio celebrado en 1949 era injusto.

 

También te puede interesar