Comarcas Vigo al minuto

Emigrantes denuncian en Hacienda que les están multando “poco a poco” para evitar más protestas

Emigrantes retornados que están recibiendo cartas de Hacienda comunicándoles que deben regularizar sus declaraciones desde 2008, además de las correspondientes sanciones por no haberlo hecho hasta la fecha, se han concentrado este lunes ante la delegación de la Agencia Tributaria en Vigo.

Varios indicaron que Hacienda nunca les comunicó que debiesen tributar, por lo cual no sabían que estaban cometiendo irregularidad alguna, “menos aún” tenían intención de defraudar. “Ahora nos encontramos con que tenemos que pagar…y la mayoría o no tenemos dinero o lo que tenemos estamos usándolo para completar la pensión o para ayudar a los hijos”.

Las sanciones, según han denunciado varias asociaciones, oscilan entre los 5.000 y los 22.000 €, de media, multas que están comunicándose “con cuentagotas” para evitar “la reacción de la sociedad ante esta injusticia”.

Los congregados calificaron de “vergüenza” que les persigan a ellos mientras “los que más defraudan y se llevan el dinero fuera son los que tienen grandes patrimonios, nosotros mandábamos el dinero para aquí…esto es una injusticia”.

Para dar mayor énfasis a su protesta, algunos de ellos llevaron maletas similares a las que cargaban cuando emigraron hace 40 o 50 años, “las traemos porque parece que el Gobierno quiere que volvamos a cogerlas para irnos”.

Su reivindicación está clara: no se niegan a pagar, solo piden que se les permita hacerlo en varios ‘plazos’ y sin tener que hacer frente ni a los recargos ni a intereses de demora.

 

También te puede interesar