Destacados Nacional

El PP pierde una tercera parte de sus votantes, pero volvería a ganar las elecciones

La encuesta publicada este domingo por ‘El Mundoseñala lo mismo que todos los demás sondeos electorales elaborados hasta la fecha: si las Elecciones Generales fuesen hoy, el Partido Popular volvería a ganar. De acuerdo con los resultados del sondeo de Sigma Dos, el PP obtendría un 30,6% de los votos frente al 27% del PSOE, su peor resultado desde las Generales de noviembre de 2011.

Ambos partidos mayoritarios sufren una sangría de votos: el PP pierde un tercio de los que logró hace solo dos años- un hecho inaudito en un primer mandato-, mientras que el PSOE ha hecho habitual una circunstancia que no se da en un solo país de los 27 que forman la Unión Europea: ninguno de las formaciones políticas que están en la oposición obtiene menos apoyo y suscita más rechazo y desconfianza que los socialistas españoles.

Ello supone que caminemos hacia el ocaso del bipartidismo, puesto que ni PP ni PSOE podrán gobernar ya en solitario y necesitarán pactar con Izquierda Unido (IU) o Unión Progreso y Democracia (UPyD), cuanto menos.

Y es que la formación que lidera Cayo Lara se haría, hoy- y aún quedan dos años de legislatura- con el 13,4% de los votos, el doble de los que obtuvo hace dos años, y UPyD– cuya líder es la política mejor valorada, el 10,1%, casi cinco puntos y medio más que el 20 de noviembre de 2011.

 

También te puede interesar