RGPD - Cookies
Destacados

Sanidad alerta de un fallo en el sistema de inyección del medicamento para alérgicos Jext

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alerta de la necesidad de sustituir las soluciones inyectables Jext que se usan como medida de soporte vital en caso de shock anafiláctico en pacientes alérgicos al detectarse un fallo que «supone un riesgo potencial para la vida del paciente».

El defecto de calidad consiste en un problema con el dispositivo de autoinyección en algunas unidades que provoca que no se administre la dosis completa, según han informado las autoridades sanitarias de Dinamarca, país en el que se han fabricado.

Se estima que las unidades que pueden estar afectadas son el 0,04 % del total y, pese a tratarse de un porcentaje muy bajo, al tratarse de un medicamento que se utiliza como medida de soporte vital en caso de shock anafiláctico en pacientes alérgicos, «la ausencia de administración de la dosis correspondiente supone un riesgo potencial para la vida del paciente».

Por ello, con fecha 8 de noviembre, se ha ordenado la retirada de los lotes afectados. Ante esta situación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda que los pacientes que dispongan de unidades afectadas acudan a su farmacia para tramitar el cambio por otros inyectables de Jext no afectados o por medicamentos alternativos.

En este segundo caso, los medicamentos alternativos comercializados son «Altellus 150 microgramos niños, solución inyectable en pluma precargada, 1 jeringa precargada de 2 ml» o «Altellus 300 microgramos adultos, solución inyectable en pluma precargada, 1 jeringa precargada de 2 ml», según corresponda.

La Aemps explica que Jext y Altellus contienen adrenalina (epinefrina) en dos dosis de 150 ó 300 microgramos en forma de solución inyectable, presentando como diferencia un distinto dispositivo de aplicación.

 

También te puede interesar