Destacados Nacional

Los partidos políticos dan trabajo a 145.000 ‘afines’, más que las plantillas de los 6 principales bancos del país

El dato lo ha revelado este domingo Francisco Núñez en un muy recomendable reportaje publicado por ‘El Mundo’: los partidos controlan el empleo de más de 145.000 personas, esta cifra supera, por ejemplo, las plantillas de que disponen los seis bancos que en el Ibex 35 (Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankinter).

Según datos de la Encuesta de Población activa (EPA), en el tercer trimestre de 2013 existían 39.500 puestos de trabajo que desempeñaban las cúpulas del poder ejecutivo y los cuerpos legislativos. Esta plantilla equivale a la que disponen en su conjunto en España las compañías energéticas Iberdrola, Endesa y Repsol.

Se trata de los miembros de los gobiernos del Estado, autonomías y ayuntamientos, así como del conjunto de parlamentarios de las 19 cámaras existentes en España (Congreso, Senado y las 17 autonómicas) y los 8.116 alcaldes.

Aunque “se trata de cifras conservadoras”, a estos datos hay que sumar los más de 20.000 asesores contratados a dedo como personal de confianza en el conjunto de las administraciones e instituciones. Se trata de un número superior a la plantilla de IAG (Iberia). La mayor parte suelen ser familiares de políticos o compromisos de partido.

 

También te puede interesar