Internacional

Palestina acusa a Israel de la muerte de Arafat

Arafat llegando al Hospital Percy, en París, pocos días antes de su muerte

La comisión oficial palestina que investiga las causas de la muerte de Yaser Arafat ha acusado directamente a Israel de estar detrás del fallecimiento, aunque ha advertido que aún debe investigar quién y cómo pudo envenenarle.

“Arafat no murió de causas naturales, el polonio fue el causante. (…) La comisión considera que Israel está detrás de su muerte, sin embargo la instrumentalización es un gran misterio”, ha declarado Taufik Tirawi, jefe de la comisión en una rueda de prensa este viernes en Ramala.

La comisión también se ha quejado de los procedimientos seguidos por el hospital Percy de París tras la muerte del Rais, y de que Francia aún no haya entregado los resultados de su investigación. “¿Por qué los franceses destruyeron las muestras de análisis, después de su fallecimiento? ¿Por qué no realizaron una investigación de tóxicos mientras estaba en el hospital?”, se ha preguntado el doctor Abdala Bashir, médico jefe de la comisión. Bashir también ha lamentado que Francia no haya entregado aún los resultados de sus pesquisas, como hicieron los científicos suizos y rusos.

El cuerpo de Arafat fue exhumado en noviembre de 2012 en su mausoleo de la Mukata, el palacio presidencial, en Ramalah para analizarlo y comprobar si en efecto fue envenenado, como denunciaba su entorno.

Este jueves, los expertos del Instituto de Radiología de Lausana, en Suiza, hicieron públicos los resultados de los análisis de los objetos personales del líder palestino. Según el informe, la contaminación con polonio era anormalmente alta y pudo haber causado la muerte.

 

También te puede interesar