Vigo al minuto

CCOO Galicia: sindicato de de día, patronal de noche

Manifestación contra la Reforma Laboral que, según CCOO era "injusta, ineficaz e inútil"/Tresyuno Comunicación

CCOO paga 20 días por año trabajado a los 9 trabajadores que ha despedido en toda Galicia– curiosamente varios de ellos contrarios a la gestión de la dirección de la central- pero, asegura el sindicato, no porque se acoja a la Reforma Laboral, sino porque aplica lo que dice el Estatuto de los Trabajadores de 1980.

Su secretario general en Galicia ha pedido “rigor” a los 9 despedidos cuando dicen que se les ha aplicado la Reforma Laboral – son 9 porque si fuesen 10 Comisiones Obreras debería plantear un ERE y de esta manera podría despedir a otros 9 dentro de tres meses-.

Puede que ese rigor del que habla Xosé Manuel Sánchez, tenga más que ver con lo que denunció, exactamente, en su día esta central sindical, cuando convocó una huelga contra la Reforma Laboral del Gobierno. Entonces, sus dirigentes, en concentraciones y asambleas, exponían que con dicha Reforma “la vía principal para despedir a un trabajador pasa a ser el llamado despido objetivo: por razones económicas, organizativas, técnicas o de producción, despido por el que se pagan 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades”.

Hay que recordar que este mismo sindicato clamó contra ella añadiendo que, “hasta ahora, la vía más utilizada para despedir era el llamado despido disciplinario improcedente, o ‘despido exprés’: el que paga 45 días por año, con un máximo de 42 mensualidades”.

Y esto es lo que dice la carta que CCOO entrega a los despedidos: “…le comunicamos la decisión adoptada por este sindicato de extinguir su contrato por causas objetivas…”, una frase idéntica a la que figura en la carta de despido de una conocida entidad financiera contra la que Comisiones Obreras ha convocado reiteradas manifestaciones.

No solo los trabajadores despedidos afirman que CCOO les ha aplicado la Reforma Laboral, también lo recalca la presidenta del Comité de Empresa de Comisiones- que es la encargada, dentro del propio sindicato, de velar por los intereses de sus trabajadores-. Nieves Guantes enfatiza que la medida tomada por el sindicato es “absolutamente inncesaria” y acusa a los directivos de CCOO en Galicia de usar la Reforma Laboral justificando esta decisión en que prevén pérdidas este año y el que viene.

Porque eso es lo que son, exactamente, como reconoce el propio sindicato: previsiones, tal y como se menciona en la Reforma Laboral: “el empresario podrá suspender el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas.

En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior”.

Y esto es lo que esgrime Comisiones Obreras como explicación para proceder al despido, “las causas que validan tal decisión son de carácter económico ante la existencia de una situación económica negativa con pérdidas previstas para el presente ejercicio 2013 y una caída de los ingresos más significativos”.

 

También te puede interesar