RGPD - Cookies
Destacados Nacional

El ‘coste de la vida’, baja por primera vez desde 2009

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en octubre un 0,4% respecto a septiembre y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, registrando su primera tasa negativa en cuatro años, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No se registraba una tasa interanual negativa de los precios desde octubre de 2009, cuanto la tasa de inflación interanual se situó en el -0,7%.

De hecho, el IPC interanual ya estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009. El Gobierno de entonces, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, entendía que la economía española no estaba en una situación de deflación porque para ello debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

El organismo estadístico ha explicado que el descenso interanual del IPC en octubre se ha debido al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y por la menor subida de precios en la enseñanza universitaria respecto a la experimentada el año pasado.

 

También te puede interesar