Destacados

Rajoy no tiene constancia de que Estados Unidos le haya espiado, pero llama a su embajador a La Moncloa

“Sobre si España ha sido espiada, yo tengo que decir con absoluta claridad que no tenemos constancia de ello”, ha asegurado el presidente del Gobierno en rueda de prensa posterior al  Consejo Europeo. Pese a ello, ha ordenado al ministro de Asuntos Exteriores para convocar al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, con el fin de pedirle explicaciones sobre las informaciones aparecidas que apuntan a que nuestro país ha sido objetivo del espionaje masivo de comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

“Las actividades de espionaje no son propias de las relaciones entre países socios y aliados. España y Estados Unidos somos países amigos y aliados que deseamos mantener unas relaciones bilaterales lo más estrechas posibles”, ha resaltado Rajoy.

No obstante, no ha querido aclarar si España se sumará a la iniciativa anunciada por Francia y Alemania de negociar de aquí a finales de año con Estados Unidos un acuerdo que regule el funcionamiento de los servicios secretos a ambos lados del Atlántico y evite que se repitan casos de espionaje masivo y ha dicho que esperará a las explicaciones de Costos.

“Las decisiones en esta materia no son decisiones que correspondan a la UE, son cuestiones, todas las relativas a la seguridad nacional, competencia exclusiva de los Estados miembros”,ha recordado el presidente.

 

También te puede interesar