Destacados

36 presos de ETA solicitan su puesta en libertad tras la derogación de la ‘Doctrina Parot’

Al menos otros 36 presos etarras han solicitado a la Audiencia Nacional ser liberados de inmediato en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que declaró que España debía indemnizar a la miembro del ‘comando Madrid’ ,Inés del Río –puesta en libertad este martes- por aplicarle la ‘doctrina Parot’ con carácter retroactivo.

El Pleno de la Sala de lo Penal, que se reunirá el próximo viernes a partir de las 9 y cuarto de la mañana, analizará la fecha de salida de los terroristas Josefa Mercedes Ernaga y Juan Manuel Piriz López y qué procedimiento sigue para tramitar todas las peticiones de revisión de sentencias ejecutorias que han solicitado el resto de etarras.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, los 17 magistrados que integran este órgano, el más alto jerárquicamente de la Sala de lo Penal, decidirán sobre el fondo del asunto de Ernaga y Piriz López y la forma en que se resolverán el resto de peticiones, que podrían ser estudiadas por el propio Pleno o cada una de las cuatro secciones de la Sala de lo Penal que fijaron su salida de la cárcel.

En el caso de Ernaga y Piriz López, los magistrados de la Audiencia Nacional no han solicitado a la Fiscalía que informe sobre la procedencia de poner en libertad a los dos miembros ETA, dado que la revisión de sus casos se realizará en un Pleno ordinario, informaron fuentes fiscales.

Estas fuentes han puesto de manifiesto que el Ministerio Público ya se opuso a sus excarcelaciones tras el primer recurso de sus defensas y han destacado que, según el cómputo de condenas que manejan sin la extensión de pena que le supondría la aplicación de la ‘doctrina Parot’, Ernaga no quedaría en libertad hasta el 17 de diciembre de 2014.

Ernaga fue miembro del ‘comando Barcelona’ de ETA y acumula más de 900 años de cárcel por el atentado contra el Hipercor de Barcelona de junio de 1987, en el que murieron 21 personas. Piriz López, por su parte, fue condenado por el asesinato, el 4 de febrero de 1984, del ex militante de ETA Miguel Francisco Solaun Angulo.

 

También te puede interesar