RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología

Descubren una sustancia en la leche materna que puede ser clave para proteger a [email protected] niñ@s del VIH

Investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han identificado una sustancia en la leche materna que neutraliza el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y puede proteger a los bebés de contraerlo a través de sus madres infectadas. La proteína, llamada tenascina-C o TNC, se había reconocido anteriormente por su papel en la cicatrización de heridas pero no por tener propiedades antimicrobianas.

El descubrimiento, publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences‘, podría conducir a posibles estrategias de prevención del VIH. En el artículo, los investigadores describen cómo la proteína TNC en la leche materna se une y neutraliza el virus del VIH, lo que podría proteger a los lactantes expuestos que de otro modo podrían infectarse por repetidas exposiciones al virus.

Según UNICEF, en 2011 un total de 330.000 niños contrajeron el VIH de sus madres durante el embarazo o el parto o a través de la lactancia materna. Como las organizaciones de salud internacionales han fijado la meta de eliminar las infecciones de la madre al niño, los investigadores trabajan para desarrollar alternativas seguras y asequibles a la terapia antirretroviral que se puedan utilizar para bloquear la transmisión del VIH a los lactantes.

 

También te puede interesar