Nacional

Históricos jefes de ETA podrían ir saliendo de la cárcel tras el nuevo fallo de la ‘Doctrina Parot’

Dirigentes de la banda terrorista ETA como Santi Potros, Txikierdi o Josu Amantes serán algunos de los históricos etarras que podrían ir saliendo de prisión en los próximos meses en caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo derogase la ‘Doctrina Parot’.

Según recoge Europa Press por fuentes consultadas del Ministerio del Interior, tras esta decisión podrían ir quedando en libertad 61 miembros de la banda, entre ellos importantes mandatarios del aparato político, logístico y militar de ETA, que han seguido manteniendo un alto grado de influencia tanto dentro como fuera de la cárcel a pesar de los años de reclusión. A este grupo se unirían otros 75 presos terroristas que irían abandonando la cárcel en los próximos años.

Dos años del alto el fuego

Una noticia significativa hoy, fecha en la que se cumplen dos años de la declaración de cese de la violencia de ETA, con el que se pretendía poner fin de forma definitiva a décadas de violencia. Sin embargo, en todo este tiempo, la banda terrorista no ha desmantelado sus estructuras ni entregado las armas, como le demandan desde el lado político.

Nacida en 2006

El Tribunal Supremo introdujo la conocida ‘Doctrina Parot’ en 2006. Con ella, las redenciones de pena no se aplican sobre el límite máximo de cumplimiento de condena de 30 años, sino sobre el total de la pena, lo que evitó que numerosos etarras o autores de delitos graves quedaran en libertad mucho antes de agotar su condena. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo debía pronunciarse al respecto de la legitimidad de aplicar esta doctrina el pasado mes de julio, aunque la falta de acuerdo ha hecho que la decisión se posponga presumiblemente hasta este mes de octubre.

 

También te puede interesar