Ciencia y Tecnología

Científicos chinos consiguen conectarse a Internet a través de la luz

Investigadores chinos del Instituto de Física Técnica de Shanghái han logrado transmitir a distancia información de la red Internet a través de la luz, en lugar del tradicional uso de ondas de radio (wifi). Utilizando un diodo emisor de luz (led) de un vatio, el equipo de estudiosos, liderado por el profesor de tecnología de la información Chi Nan, consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a Internet, según explicó el propio investigador.

Integrada con microprocesadores, esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos de hasta 150 Mb por segundo, señaló Chi al respecto de esta nueva tecnología, que también se investiga en Edimburgo desde 2011 y ya se ha empezado a denominar en círculos académicos “lifi” (por “light”, luz en inglés).

Según Chi, también profesor de la universidad shanghainesa de Fudan, este nuevo sistema supera en eficiencia al tan extendido wifi y abaratará costes en la transmisión de internet sin hilos. “Con los móviles se han establecido por todo el mundo millones de estaciones para mejorar la señal, pero la mayoría de la energía – un 95%- se consume en sistemas de refrigeración”, explicó Chi para explicar la ineficacia de los actuales sistemas wifi.

Frente a ello, “allí donde haya una bombilla habría señal de internet”, defiende el profesor, quien subrayó que todavía queda mucho para popularizar el “lifi”, ya que exigiría un rediseño de muchos de los equipos emisores y receptores de telecomunicaciones.

 

También te puede interesar