Internacional

En el mundo hay 842 millones de personas que sufren ‘hambre crónica’

Una de cada ocho personas padece “hambre crónica” en el mundo a pesar de la reducción de la subalimentación a escala global y de los avances económicos experimentados en los últimos años en países en vías de desarrollo, especialmente en Asia oriental y América Latina.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo’ (SOFI), correspondiente al periodo 2011-2013‘, realizado para Naciones Unidas, en el que se incide que más de 842 millones de personas “carecen de alimentos suficientes para llevar una vida activa y sana”.

El informe, que apunta a un descenso apreciable desde los últimos datos recabados – correspondientes al período 2010-2012- advierte que la situación sigue siendo “especialmente grave”, en África subsahariana, donde la cuarta parte de la población sufre hambre.

De los 842 millones de hambrientos que hay en este planeta- en el que se produce más de lo que sería necesario para alimentar a toda su poblaciónla gran mayoría vive en regiones en vías de desarrollo, aunque casi 16 millones son ciudadanos de países industrializados.

A juicio de las organizaciones que han elaborado el informe – la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) – aunque el crecimiento económico es esencial para avanzar en la reducción del hambre, por sí mismo no garantiza la creación de empleos y la mejora de los niveles de vida “a menos que las políticas se dirijan específicamente a los pobres, en especial al medio rural”. En este sentido, la reducción de la pobreza y del hambre en los países pobres depende de que haya “un crecimiento no solo sostenido, sino también ampliamente compartido”.

 

También te puede interesar