Internacional

Portugal deja de ir tras los pasos de Coelho

El primer ministro de Portugal ha asumido que su partido, el Social Demócrata (PSD) ha sufrido “una de las peores derrotas electorales” de los últimos 20 años en las Elecciones Municipales de este domingo. “El PSD había apostado a la victoria en estas elecciones municipales, pero no ha sido posible. Por el contrario, hemos registrado uno de nuestros peores resultados, al nivel de los de finales de los ’80 y principios de los ’90, obtenidos también en épocas de gobierno más exigente”, ha dicho en una comparecencia pública.

Passos Coelho ha considerado que “el hecho de que los candidatos del PSD no hayan cedido al populismo y hayan tenido los pies en el suelo ha tenido consecuencias negativas. Es el precio que hay que pagar por cómo estamos haciendo política”, ha subrayado.

El jefe de Gobierno portugués – defensor de los mayores recortes, ajustes y cargas de la historia de la democracia lusa -ha reconocido que “el Partido Socialista (PS) ha conseguido una victoria significativa. Y quiero felicitarle”, ha declarado a la televisión pública RTP.

Según los resultados oficiales la coalición gobernante a nivel nacional, PSD y Partido Popular Democrático (PPD), ha conseguido 799.390 votos, el 16,75%, es decir, 81 alcaldías. Los socialistas portugueses han ganado las elecciones municipales al adjudicarse 1.730.057 papeletas, el 36,26 % de los votos, lo que se traduce en 134 alcaldías.

En tercer lugar se sitúa la alianza formada por el Partido Comunista Portugués (PCP) y el Partido Ecologista (PEV), con el 11,11% -a apenas 5 puntos de los partidos en el poder – con 530.310 sufragios , lo que les permitirá gobernar en un total de 30 municipios.

Por detrás, se encuentran el Grupo Cidadaos, con el 6,63% -316.562 votos – y 11 alcaldías; y la fórmula del Centro Democrático Social y el Partido Popular (CDS-PP), con el 3,7% -146.694 apoyos- y cinco municipios. La gran protagonista de la jornada electoral, sin embargo, ha sido la abstención, que ha rozado el 47%, mientras que los votos nulos y blancos representan el 2,93 y 3,86 % del total, respectivamente.

El varapalo electoral del Gobierno de Passos Coelho se ha manifestado con mayor contundencia en las principales ciudades portuguesas: Lisboa, Oporto y Sintra, que han ido a parar a manos opositoras.

En Lisboa, el candidato del PS, António Costa, ha conseguido su tercer mandado con un 51,3 % de los votos, frente al 22,5% del aspirante del PSD-PPD, Fernando Seara. En Oporto, el candidato independiente Rui Moreira ha dado la sorpresa al arrebatar la Alcaldía de la segunda ciudad portuguesa al líder oficialista, Luis Filipe Menenzes, con un 39,3% frente a un 21,1%.

De la misma forma, en Sintra, hasta ahora gobernada por el PSD-PPD, la Alcaldía ha sido para el PS, con el 26,8%de los votos, aunque con una victoria muy disputada, ya que el candidato independiente ha conseguido el 25,4% de los votos.

 

También te puede interesar