Ciencia y Tecnología

Científicos del Centro de Investigaciones alertan de la pérdida irreversible de capacidad investigadora a causa de los recortes

Cien directores de centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han manifestado su apoyo a las propuestas que el colectivo ‘Carta por la Ciencia’ ha publicado en su página web respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2014.

En un comunicado, los directores aseguran que suscriben estas propuestas “para evitar  el  colapso  inminente y dramático de la investigación en España”. Las iniciativas que propone Carta por la Ciencia exigen devolver el gasto en ciencia a los niveles de 2009, ya que según ellos “el gasto real ha caído desde 4.276 millones de euros a 2.267 millones de euros” desde ese año. Asimismo, piden la “eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, de modo que puedan incorporarse nuevos recursos humanos al sistema”, ya que, según aseguran los directores firmantes, no se aprovecha “el 35% de los  especialistas que hasta hace dos años trabajaban  en investigación”, hecho que califican de “tragedia humana”.

Las políticas del Gobierno “destruyen las capacidades científicas y tecnológicas de las que depende el desarrollo”. Además, también piden la creación de la agencia estatal de Investigación, como “institución autónoma”, además de un incremento de los fondos del Plan Estatal de Investigación 2013-2016.

Los investigadores destacan su apoyo a la ciencia y la investigación como motor del cambio económico y subrayan que las políticas que se han aprobado y aplicado hasta ahora “destruyen las capacidades científicas y tecnológicas de las que depende el desarrollo y el bienestar” a ello añaden que la emigración de cientos de científicos “supone una enorme pérdida de talento”.

 

También te puede interesar