Destacados

Intermón Oxfam, “de seguir las medidas de austeridad, habrá 8 millones más de pobres en España”

Así funcionan las medidas económicas del Gobierno impuestas por el Fondo Monetario, la Unión Europea, el comisario Rehn, y que tanto gustan a Morgan Stanley : Intermón Oxfam ha advertido de que, de continuar aplicando medidas de austeridad, España podría aumentar en 8 millones el número de personas que viven en situación de pobreza en el país hasta 2025, lo que supondría un tercio del aumento total de Europa en este plazo, según un estudio publicado por esta ONG que indica que la pobreza alcanzaría a 146 millones de personas en el continente, es decir, 25 millones más que en la actualidad.

La organización humanitaria advierte, muy seriamente, de una “tendencia global” a la desigualdad que está alcanzando a la UE y a España y ha asegurado que, con las actuales políticas, “se camina hacia una Europa más injusta”.

El estudio subraya la evolución de la pobreza en España desde el inicio de la crisis, en 2008, hasta 2012, periodo en el que ha aumentado en 2,1 el número de personas que viven en situación de pobreza. Este colectivo está formado por las personas que viven con menos del 60% de la renta media nacional – 15.445 € al año – o que sufren privaciones en la alimentación, la vivienda, el empleo o en los niveles mínimos de bienestar.

El informe incide en que en 2011, el 10% de los más ricos de Europa obtenían el 24% de los ingresos totales de la UE, mientras que el 10% más pobre podía acceder únicamente al 3% :en  2025 estas cifras se ampliarían hasta ganar los ricos 18 veces más que los pobres de la unión.

Por lo que se refiere a España, Intermon alerta del crecimiento de la denominada “pobreza activa”, una de las “consecuencias” de la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno el año pasado. Según ha explicado, este colectivo estaría formado por personas que, a pesar de trabajar, “no reciben la remuneración suficiente para poder vivir”. La ONG resalta que la “flexibilidad del empleo” que buscaba la reforma únicamente ha conseguido la creación de empleos precarios “y que quienes trabajan nunca lleguen a salir de la pobreza”.

 

También te puede interesar