Destacados

El presidente del Tribunal Constitucional seguirá en su puesto, pese a su militancia en el Partido Popular

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por amplia mayoría – 9 votos a 2 – la recusación de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, por militar en el Partido Popular, que fue planteada por la Generalitat de Cataluña y el Parlament en relación con un total de 26 recursos que enfrentan en este órgano a Cataluña y al Gobierno.

Tras haber deliberado sobre este asunto la semana pasada sin lograr un consenso sobre el contenido del auto, finalmente la mayoría de magistrados, han aprobado la ponencia propuesta por Adela Asúa. Al voto particular anunciado la semana por Luis Ortega se habría unido el de otro de los magistrados, el también progresista Fernando Valdés.

El TC tiene pendiente de resolver varios litigios abiertos entre Cataluña y el Gobierno o el Grupo Parlamentario Popular. Entre ellos, se encuentra la impugnación del Ejecutivo central a la declaración soberanista aprobada en enero por el Parlament, pero también los recursos interpuestos por los parlamentarios ‘populares’ contra la ley catalana de educación, la norma por la que se prohibieron los toros o la ley del cine catalán.

 

También te puede interesar