Ciencia y Tecnología

Científicos españoles piden al Gobierno que invierta 636 millones al año en investigación

Científicos e investigadores del colectivo ’Carta por la Ciencia’ han solicitado una reunión a todos los partidos parlamentarios para que en los Presupuestos Generales de Investigación de 2014 se incremente en 636 millones de euros la partida destinada a I+D.

El objetivo de este colectivo, integrado entre otros por la Confederación de Sociedades Científicas de España o la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, es aproximarse al promedio europeo del 0,6 % del PIB de inversión pública en investigación. Así han calculado que para ello deberían incrementarse los recursos en 1.909 millones de euros en tres años, lo que supone un incremento anual de 636 millones.

Los investigadores reclaman la eliminación los actuales límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, de modo que puedan incorporarse nuevos recursos humanos de acuerdo a las necesidades reales del sistema de I+D+i y a su convergencia con Europa en científicos por habitante. Piden que el Plan Estatal de Investigación 2013-2016 cuente con suficientes recursos para llevar a cabo todos los proyectos previstos en este periodo y cumpliendo todos los plazos previstos para evitar “el colapso de una parte significativa” de las instituciones “más emblemáticas” del sistema público de investigación.

‘Carta por la Ciencia’ también ha reiterado la petición de entrevista a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, remitida tras las manifestaciones celebradas el pasado 14 de junio en más de 20 ciudades, en la que se ha convertido en “la mayor movilización en defensa de la investigación pública celebrada en el país”, afirman este lunes en un comunicado.

 

También te puede interesar