Ciencia y Tecnología

La Nasa anuncia que la Voyager 1 ha abandonado el Sistema Solar

La NASA ha anunciado que la sonda espacial Voyager 1, lanzada al espacio en 1977, ha salido del Sistema Solar convirtiéndose así en el primer objeto de fabricación humana que entra en el espacio intersideral.

La conclusión ha llegado tras conocerse los nuevos datos proporcionados por la sonda espacial, que han sido objeto de la investigación publicada en la revista Science.

Según esos datos, publicados por la revista y confirmados por la NASA, la sonda abandonó el sistema solar hace más de un año, en agosto de 2012, así lo ha explicado Ed Stone, responsable científico de la misión en el Instituto de Tecnología de California. “Consideramos que la humanidad ha dado un paso histórico entrando en el espacio interestelar – entre el del Sol y el perteneciente a otro astro -“, ha señalado Stone.

Nuevos análisis de la densidad del plasma alrededor de la nave resultaron ser coincidentes con las densidades estándares de la región interestelar, según los investigadores de la Universidad de Iowa, entre los que se encuentra Don Gurnett, que publicaron su estudio en el sitio de la revista americana Science.

La Voyager-1, que se encuentra a más de 18.000 millones de kilómetros del Sol, abandonó la zona fronteriza con otro sistema, denonimada heliopausa, hacia el 25 de agosto de 2012.

La sorpresa llegó cuando vieron las oscilaciones en los datos que demostraron que la sonda estaba en una zona totalmente nueva, “en consonancia con lo que cabría esperar en el espacio exterior y totalmente diferente de la heliosfera, la burbuja que forma la luz solar”, ha explicado Don Gurnett. ” Hemos cruzado claramente la heliopausa, la región fronteriza entre el plasma solar y el plasma interestelar”, ha añadido.

 

También te puede interesar