Destacados

Rajoy repite en el Congreso que Bárcenas no estaba en el PP cuando él llegó a La Moncloa

Cuando fue elegido presidente del Gobierno “ Bárcenas no estaba en el Partido Popular, y no era tesorero”. Eso es lo que ha reiterado Mariano Rajoy este miércoles, en el Congreso de los Diputados – durante la sesión de control del Gobierno -.  El jefe del Ejecutivo se mantuvo en las explicaciones que ofreció ante la Cámara: Luis Bárcenas no estaba en el PP a finales de 2011 cuando Rajoy se instaló en La Moncloa, y sentenció: “nada ni nadie ha desmentido lo que dije”. A este respecto, el presidente ha asegurado que está utilizándose la declaración de María Dolores de Cospedal ante el juez Ruz para mentir.

En respuesta a sus palabras el secretario general del PSOE ha respondido que Cospedal, dijo ante el juez que fue Rajoy el que “pactó con Bárcenas un acuerdo de protección, de ayuda y de silencio, con coches, secretaria, sueldos y abogados: Bárcenas era su amigo y protegido”. Rubalcaba ha resumido su intervención con una frase de Churchill, “su historia es una patraña envuelta en una mentira que finalmente desemboca en un embuste” y ha pedido la dimisión de Rajoy, “cuando un presidente miente en el Congreso lo que debe hacer es irse inmediatamente”.

Sin embargo, la intervención que más ha llamado la atención ha sido la del coordinador de Izquierda Unida. Cayo Lara ha recordado que en aquella comparecencia del 1 de agosto, Rajoy había admitido sus mensajes de ánimo a Bárcenas cuando ya se conocía que tenían cuentas en Suiza, y le ha acusado de haber “faltado a la verdad” al afirmar que el tesorero llevaba tres años sin militar en el PP.

“Después se supo que pagó la cuota hasta 2012 y la señora De Cospedal declaró al juez que usted y Arenas negociaron la supuesta salida de Bárcenas del partido en marzo de 2010 con un contrato y alta en la Seguridad Social hasta principios de este año”.

Lara, mirando al presidente le ha aclarado, “colaborar con la Justicia no es borrar y destruir discos duros, agendas y libros e imágenes de las visitas a Génova”, afirmó que el PP “quiere tapar la trama de corrupción” y añadió que el PP es un partido “dopado que gana elecciones con fondos ilegales”.

Tras denunciar quenadie” ha asumido responsabilidades por este asunto”, Lara ha urgido a Rajoy a que “por el bien de España”, reúna a la Ejecutiva de su partido y que imite al primer presidente del Gobierno de la Primera República, Estanislado Figueras, quien, en 1873 convocó al Consejo de Ministros y les dijo: “ya no aguanto más, voy a serles franco, estoy hasta los cojones de todos nosotros”.

 

También te puede interesar