Ciencia y Tecnología

La Unión Europea aprueba el fin del ‘roaming’

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles sus propuestas para obligar a los operadores a eliminar los recargos tarifarios por el uso del móvil en el extranjero  – ‘roaming’ – , tanto para llamadas como para navegar por Internet, desde julio de 2014. El Ejecutivo comunitario prohibirá además a las compañías bloquear servicios rivales como Skype o Whatsapp.

Los planes de Bruselas chocan con la oposición de las grandes operadoras europeas como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom. Estas compañías alegan que la supresión del ‘roaming’ reducirá considerablemente sus ingresos y se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

“Esta propuesta reducirá los precios para los consumidores y hará que Europa sea cada vez más digital”, ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.  Para acabar con el ‘roaming’, Bruselas exige a los operadores que ofrezcan de aquí a julio de 2014 planes tarifarios que cubran al menos 21 países de la UE y el 85% de la población sin recargos de itinerancia.

 

También te puede interesar