Galicia

#ardegalicia, fuegos activos en Negreira, O Pino, A Estrada, Lalín, Vilagarcía e Gondomar

Fotografía: Pily Reñones

El calor de estos días y el viento han hecho que se hayan avivado varios incendios por toda Galicia. El más grave afecta a Negreira, en A Coruña, donde han ardido más de 100 hectáreas y la Xunta ha decretado, a primera hora de esta tarde, el nivel 1 por la cercanía de las llamas a varias casas de las parroquias de Lueiro, Barbazán y Lobios.

En O Pino – en A Coruña –  el fuego se ha declarado en la parroquia de Castrofeito pasadas las 3 de la tarde, allí se han desplazado un agente forestal, tres brigadas y tres motobombas.

A estos incendios hay que sumar los que hay activos en Pontevedra: en A Estrada y Lalín – en ambos casos con más de 20 hectáreas quemadas -, Vilagarcía de Arousa y, desde el mediodía, en Gondomar. Este último fuego, que afecta a la parroquia de Donas – que ya ha ardido varias veces en las últimas tres semanas, está siendo combatido por dos agentes forestales, siete brigadas, cuatro motobombas y un avión.

En Vilagarcía, en la parroquia de Sobrán, donde las llamas comenzaron a las 4 de la tarde, participan en las labores un agente forestal, una brigada y una motobomba.  Mientras, el incendio declarado esta madrugada en Lalín permanece sin control y tratan de extinguirlo diez agentes forestales, 12 brigadas, nueve motobombas, tres palas y un helicóptero.

En las últimas horas – siempre según la información de la Consellería de Medio Rural – quedaron extinguidos los fuegos de Cuntis, que quemó 28 hectáreas de arbolado; el de Rianxo, que calcinó 149 hectáreas; y el de la parroquia de Figueiras, en Santiago, que calcinó 68 hectáreas y obligó a activar el nivel 1 de alerta por su proximidad a viviendas.

 

También te puede interesar