O Alto da Grova para Roche

 

Roche entrando ganador en la meta del Alto da Grova/Foto: PILY REÑONES

Nicolas Roche atacando a menos de 500 metros para la meta/Tresyuno Comunicación

El irlandés Nicolas Roche (Team Saxo-Tinkoff)  se llevó la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 176.8 kilómetros, entre Pontevedra y el Alto do Monte Da Grova – en Baiona -, mientras que el italiano Vincenzo Nibali (Astana), que en la contrarreloj por equipos del primer día cedió el jersey rojo a su compañero Janez Brajkovic, es el nuevo líder de la carrera.

Vincenzo Nibali (Astana), es el nuevo líder de La Vuelta/ Foto: PILY REÑONES

Roche, de 29 años de edad, consiguió en Baiona su primera etapa en una vuelta grande tras responder al ataque de Dani Moreno (Katusha) en el último kilómetro y medio.

Y es que la Vuelta se ha dejado de historias y ha empezado a rodar fuerte. A la exigente contarreloj de la ‘batea’, le ha seguido una etapa con una subida dura a la que se ha sumado el esfuerzo realizado por el grupo para neutralizar la escapada de Greg Henderson (Lotto), el danés Alex Rasmussen (Garmin) y Francisco Javier Aramendia (Caja Rural), que han llegado a tener 11 minutos de ventaja sobre el grupo.

El grupo rodando por Gondomar/ Foto: Pily Reñones

El Monte da Grova  se ha endurecido por el ritmo puesto por el Movistar, lo que pasó factura a tres hombres que partían con posibilidades en la clasificación general  Samuel Sánchez (Euskaltel) y los colombianos Sergio Henao (Sky) y Carlos Betancour (AG2R).

El campeón olímpico de Pekín era la principal baza del Euskaltel para hacer algo en la general. No se presentaba una Vuelta fácil para los vascos por su desaparición al final del año y ahora se va a complicar aún después de que ‘Samu’ perdiese tiempo a las primeras de cambio. A los vascos les queda ahora luchar por las etapas y pelear con Mikel Nieve (que está 30º a 1.14).

El ciclismo colombiano, por su parte, ha sufrido un terrible revés con la pérdida de las opciones al triunfo de Sergio Henao (Sky) y de Carlos Betancour (AG2R). Especialmente sangrante es el caso de Betancour, que cedió más de nueve minutos y ya está a 11.38″ en la general.

El segundo clasificado en la etapa llegó desfondado a la meta/Tresyuno Comunicación

El resto de favoritos superó sin problemas el ritmo que impuso el Movistar en los once kilómetros de subida. El equipo de Valverde mostró el porqué de los elogios de los rivales y expertos. En A Grova, primero Lastras, luego Herrada y más tarde el polaco Szmyd no dejaron respirar al grupo.

A falta de un kilómetro, entraron en liza los cazadores de etapas, primero Dani Moreno, con el que se fueron el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R), Leopold Konig (Netapp) y Roche. En ese ataque final fue cuando se quedó el esloveno Janez Brajkovic (Astana), líder tras la crono del sábado.

Parecía que  Pozzovivo se llevaría el triunfo, pero finalmente el que demostró tener más fuerza que nadie fue el irlandés. Este lunes, tercera etapa de la vuelta, una jornada llana salvo un repecho en la parte final. Será entre las localidades de Vigo y Mirador de Lobeira.

 

También te puede interesar