Destacados

El jefe del Tesoro de Portugal dimite por una supuesta mala gestión cuando trabajaba en la empresa privada

No está  demostrada su participación en ese asunto, ni siquiera ha podido confirmarse que, siendo directivo de Citigroup hubiese estado en una entrevista con el entonces primer ministro portugués, José Sócrates, para intentar venderle al Gobierno portugués unos productos financieros de riesgo.

Es Joaquim Pais Jorge, quien este miércoles ha presentado su dimisión como secretario del Tesoro de Portugal – un mes después de llegar al cargo –  ante las mencionadas acusaciones. Pais Jorge  era uno de los responsables de Citigroup en Portugal hasta el año 2009, cuando, supuestamente, ofreció al Ejecutivo de entonces derivados de cobertura de riesgo crediticio – conocidos como “swap” –. Operaciones financieras de este tipo suscritas desde el año 2003 por diferentes empresas públicas portuguesas fueron destapadas por el actual Gobierno conservador, que cifra las pérdidas potenciales en más de 3.000 millones de euros, lo que ha colocado lo que se conoce en el país luso como ‘Escándalo de los Swaps’, en el debate político del país.

El Ejecutivo portugués  ha facilitado a los periodistas una copia de la propuesta original que, en su día, hizo Citigroup al Gobierno Socrates, que no coincide exactamente con la versión divulgada por los medios y donde no aparece, de hecho, el nombre de Pais Jorge.

 

También te puede interesar