Internacional

El criminal que gobierna Zimbabue usa las palizas y amaña el censo para seguir en el poder

Mugabe, un asesino en masa de casi 90 años, recurre a las palizas, a la intimidación y a la falsificación del censo para seguir en el poder

“Si pierdes has de rendirte”, ha dicho el líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Popular (ZANU-FP), que se enfrentará por tercera vez en unos comicios al que es actual primer ministro del país, Morgan Tsvangirai.

Estas declaraciones de Robert Mugabe, de 89 años, han llegado apenas horas después de que el partido de Tsvangirai, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), haya acusado al ZANU-PF de manipular el censo para imponerse en las elecciones.

En este sentido, el enviado de la BBC a Harare, Farayi Mungazi, ha informado de que el censo incluye los nombres de miles de fallecidos y que algunos nombres aparecen hasta dos y tres veces con variaciones en sus documentos de identidad o lugar de residencia.

Las autoridades no han permitido la presencia de observadores electorales occidentales. Esta tarea recaerá sobre unos 500 supervisores independientes de la región y unos 7.000 observadores nacionales. Se espera que los resultados oficiales sean anunciados en cinco días, aunque podrían anunciarse antes.

Tsvangirai ha instado a los observadores africanos, en un editorial publicado en los diarios ‘News Day’ y ‘The Washington Post’, a que no se dejen llevar únicamente por la falta de violencia para aceptar los resultados electorales. “Mugabe es el líder mundial más viejo y uno de sus dictadores más duraderos. Está amañando estas elecciones de una manera más sofisticada que en las campañas anteriores del ZANU-PF con palizas, asesinatos e intimidación”, ha declarado el primer ministro.

 

También te puede interesar