Internacional

El presidente Cavaco da por zanjada la crisis de Gobierno en Portugal con el nombramiento de nuevos ministros

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha aceptado una remodelación de seis ministros del Gobierno de coalición conservadora, dirigido por Pedro Passos Coelho, tres de los cuales entran a formar parte del ejecutivo en las carteras de Exteriores, Economía y Ambiente, mientras que otros tres cambian – o amplían – sus carteras, en una remodelación que da más poder al socio minoritario de la coalición: los democristianos.

El líder de este partido, Paulo Portas, deja el ministerio de Exteriores y pasa a ser el nuevo viceprimer ministro, su puesto al frente de la ‘cancillería’ será ocupado por Rui Machete, mientras que Jorge Moreira da Silva – ambos del PSD de Passos – asume Ambiente y Administración Territorial.

El ministro que eleva a cuatro la cuota de miembros del Gobierno del Centro Demócratico Social Partido Popular (CDS-PP, democristiano) es António Pires de Lima, designado al frente de la cartera de Economía en sustitución de Alvaro Santos Pereira. Por último, otro miembro en el Ejecutivo del CDS-PP, Pedro Mota Soares, conserva el ministerio de Solidaridad y Seguridad Social al que añade Empleo, que antes dependía de Economía.

De esta manera, los socios del primer ministro pasan a controlar parcelas ‘clave’ del Ejecutivo: el segundo puesto del mismo, Economía y Empleo, además de la Seguridad Social, lo cual, a juicio del presidente Cavaco, zanja, definitivamente, la crisis de Gobierno abierta el pasado día 2.

 

También te puede interesar