Nacional

Sanidad no lo niega: estudia contabilizar como víctima de violencia machista a la mujer que esté internada, al menos, 24 horas

El Ministerio de Sanidad está diseñando una nueva estadística para medir los malos tratos en la que solo se incluirán aquellas mujeres que hayan sido ingresadas por un plazo superior a un día, según confirmaron fuentes de Sanidad.

Incontables colectivos, asociaciones y ciudadanos han denunciado a través de las redes sociales la imposición del requisito de hospitalización de un mínimo de 24 horas alegando que deja fuera la mayoría de los casos de maltrato. Estos grupos exigen una rectificación al Gobierno recordando que “lo que no se cuenta no existe” y temiendo que si se minimiza el impacto de la violencia machista la consecuencia será la reducción de los escasos recursos de asistencia a las víctimas.

Ante este número de protestas, el secretario de Igualdad, Juan Manuel Moreno ha hecho en Twitter una de las famosas ‘negativas que no niegan’ a las que se ha aficionado el Gobierno, “el titular de El Mundo es equívoco. Consideramos víctimas de violencia de género a cualquier mujer agredida o acosada. Hablan de una nueva estadística que  aún está en estudio”.

Fuentes de la Secretaría de Igualdad han recalcado, posteriormente, que se trata de una nueva estadística, no de un cambio en la ley de atención a las mujeres maltratadas. “La consideración de víctima no cambia. Tan víctima es la mujer que es asesinada como la que sufre una paliza o es acosada u hostigada. Todas tendrán los recursos que marca la ley a su disposición”. Sobre la nueva estadística, consideran que ceñirse a los ingresos hospitalarios es “un buen punto de partida” ya que es más complicado contabilizar todas las asistencias de los servicios de urgencias o los centros de atención primaria.

Sin embargo, al considerar dentro de esta ‘nueva estadística’ solo los casos de aquellas mujeres agredidas que hayan estado internadas, al menos, 24 horas, el Gobierno vería reducirse el número de casos de violencia de machista que, en la actualidad, como puede comprobarse en el Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, considera las denuncias y los partes hospitalarios.

De acuerdo con estos datos, en el primer trimestre de 2013,únicamente  3.321 mujeres presentaron un parte de lesiones a la hora de denunciar su agresión, hay que tener en cuenta que el año pasado apenas el 11% de las 128.500 denuncias aportaban dicho parte.

 

También te puede interesar