Nacional

Técnicos de Hacienda advierten, el 71% del fraude fiscal lo cometen ricos y grandes empresas

El presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha) ha advertido de la urgencia de desterrar una “creencia común errónea” que sitúa el grueso del fraude fiscal en el pequeño autónomo y en las pymes puesto que el 71% “es atribuible” a patrimonios altos y grandes empresas.

El engaño varía, según de quien se trate, dado que en el caso del trabajador por cuenta propia lo normal es que evite facturar algunos servicios, mientras que en las pequeñas compañías con relativa frecuencia se incluyen gastos personales como de trabajo, y en las de mayor tamaño ya se estaría hablando de entramados societarios. “Hay que cambiar esa opinión generalizada que focaliza” la trampa equivocadamente, señala Carlos Cruzado en una entrevista, durante su estancia en Compostela para participar en un curso de la Universidad de Santiago celebrado esta semana y centrado justamente en la lucha contra esta lacra en un contexto de crisis económica.

Cruzado también distingue entre la reacción social que suscita un supuesto de “fraude a gran nivel”, y cita como ejemplo al ex tesorero del PP Luis Bárcenas; y la que se genera, “de un modo muy diferente”, ante las prácticas que se dan en las “economías de subsistencia”. Y que se ven como una “vía de escape”, pese a que no lo sean, por los efectos negativos: competencia desleal, falta de seguridad laboral, el problema de las pensiones, “todo ello supera a los presuntos condicionantes positivos”.

 

También te puede interesar