Afectados por las Preferentes se encierran en la Diputación

Momento en que los Afectados empiezan a comer en el salón de Plenos de la Diputación/Tresyuno Comunicación

Cientos de afectados por la compra de Preferentes, pertenecientes a la mayoría de las Plataformas de Galicia, acudieron este viernes al mediodía al Pleno extraordinario de la Diputación de Pontevedra convocado para debatir sus problemas.

Afectados chillando durante la celebración de la sesión/Tresyuno Comunicación

En un salón completamente abarrotado, los ahorradores recibieron al presidente del organismo con abucheos y gritos en contra de su gestión, exigiéndole que les devolviese su dinero y que empezase a presionar a los gobiernos gallego y central para que obligasen a Novagalicia Banco a reintegrarles sus depósitos.

Una de las portavoces con el presidente de la Diputación/Tresyuno Comunicación

El portavoz de la Plataforma do Baixo Miño acusó a Rafael Louzán de haberles engañado con “papeles en blanco que no sirven para nada y con promesas y buenas palabras que ni ha cumplido ni tiene intención de cumplir”. Xulio Alonso preguntó directamente al presidente qué respuesta había recibido del ministro de Economía, Luis De Guindos, a su carta pidiendo una solución al problema al tiempo que se preguntó “por qué siguen, usted y los alcaldes que tantas promesas nos han hecho en un partido que está permitiendo que nos roben?”.

Varios de los afectados protestando/Tresyuno Comunicación

Por su parte el representante de la Plataforma de O Morrazo exigió a los representantes de los grupos políticos de la Diputación, a los alcaldes y al responsable de la misma que “déjense de tanta palabrería y pónganse a trabajar para que nos devuelvan nuestro dinero”. Durante su intervención reiteró que “nosotros no estamos pidiendo subvenciones ni caridad, pedimos lo que es nuestro”, `para lo  cual, enfatizó, es necesario que se reabran los arbitrajes y que estos “sean universales y duren hasta que todos recuperemos el 100% de lo que es nuestro”.

En la misma línea se manifestaron los representantes de Pontevedra-Marín, O Salnés y Vigo, quienes afirmaron que recurrían al presidente de la Diputación, a los alcaldes y a la Xunta, “porque es donde ustedes gobiernan y porque son ustedes los que tienen que solucionar esta injusticia y acabar con este robo”.

Hubo varios momentos de tensión/Tresyuno Comunicación

El portavoz de la Plataforma de Vigo pidió que se aclare qué criterios se han seguido en los arbitrajes, “porque hay inversores, con responsabilidades directivas en Novagalicia Banco que han cobrado, pese a no ser ahorradores”. Asimismo tachó de “estafa” el canje de sus cuentas por participaciones en el banco, “es un robo sobre otro robo” y recordó que el banco no ha devuelto ni un euro a los afectados, “la mayoría han perdido entre un 23 y un 77%, la diferencia la ha pagado el Fondo de Depósitos y para recuperar el resto habrá que llevar a Novagalicia Banco ante la justicia, porque el banco no ha puesto nada de lo que nos robó”.

El resto de los representantes recordaron que la mayor emisión de Preferentes se hizo con gobiernos del Partido Popular, que “esta estafa se diseñó en los despachos de NGB, de la Xunta y del Gobierno para dar liquidez a dos cajas en peligro por sus inversiones en ladrillo que, hasta que recibieron el permiso para comercializarlas, no podían vender preferentes y subordinadas. A ello añadieron que el Gobierno Rajoy “mintió a Europa” asegurando que solo un 15% de quienes tenían dinero en Preferentes éramos ahorradores, “le dijeron a la UE que el resto éramos inversores, cuando no era verdad”. Con ello, subrayaron, lo único que hicieron fue “evitar que parte de la cantidad que se ha destinado al rescate de los bancos se haya destinado a devolvernos nuestros ahorros”.

El vicepresidente Figueroa durante su intervención en el Pleno/Tresyuno Comunicación

Las intervenciones de los diferentes grupos, tanto del socialista, como del nacionalista y, en especial del Popular, por boca del vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, fueron recibidos con abucheos y gritos de “¡ladrones!”, “¡estafadores!”, “¡corruptos!”, en especial cuando Figueroa exhibió la copia de una fotografía en la que se veía al alcalde de Vigo con el ex presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y otros directivos de la entidad, asegurando que el Partido Popular no era el responsable de la situación de los afectados, sino la gestión del Gobierno de Zapatero.

Varios de los afectados ya iban bien preparados para el encierro/Tresyuno Comunicación

Finalmente, sin que se votase resolución alguna sobre las propuestas de los afectados – que se cierre una entrevista con el ministro De Guindos, que se reabra el proceso de arbitraje al que se llame a la totalidad de los ahorradores, que se solicite a la UE que aumente el rescate a la banca para hacer frente a los pagos a los afectados, que los diputados del PP en el Congreso de los Diputados se comprometan a defender sus propuestas, y que se anulen las multas puestas por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra a varios de los ahorradores – estos decidieron encerrarse en la sede de la Diputación en Pontevedra hasta que se les dé respuesta a sus demandas, encierro que seguía a la hora de redactar esta información.

Rafael Louzán, con varios afectados, a la puerta de la Diputación/Tresyuno Comunicación

También te puede interesar