Nacional

Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy pero no que se convoquen elecciones

El secretario general del PSOE ha pedido este domingo la “inmediata dimisión” del presidente del Gobierno después de que ‘El Mundo’ hiciese públicos SMS entre Rajoy y Bárcenas, varios de ellos cuando el primero ya había llegado a La Moncloa. Además, Alfredo Pérez Rubalcaba anuncia que su partido “rompe relaciones” con el PP y que él mismo se reunirá con los portavoces del resto de los grupos de  la oposición para plantearse la presentación de una moción de censura. A su juicio, esta sería la única manera de que Mariano Rajoy diese explicaciones sobre el ‘Caso Bárcenas’ y su relación con el ex tesorero del Partido Popular.

La posición de Rubalcaba difiere, notablemente, de la adelantada por el portavoz de Izquierda Unida quien, además de pedir la dimisión del presidente le ha urgido a que “ya, este mismo lunes” convoque elecciones anticipadas, “para que sean los ciudadanos los que decidan”.

Esta propuesta no parece del agrado del máximo responsable de los socialistas quien – aún sabiendo que una hipotética censura al Gobierno no saldría adelante puesto que el PP dispone de una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados – parece preferir que sea otro dirigente popular quien suceda a Rajoy al frente de la Presidencia del Gobierno que dejar la decisión en manos de los españoles.

Quizá ello tenga que ver con los datos de los últimos sondeos de intención de voto que si bien pronostican una bajada muy considerable en los resultados que obtendría el PP si se adelantasen los comicios, vaticina aún un castigo mayor al PSOE que apenas se haría con la confianza del 20% de los votantes.

 

También te puede interesar