RGPD - Cookies
Sucesos

50 detenidos cuando pretendían viajar con billetes de avión comprados con tarjetas de crédito falsas

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y fuerzas policiales de otros 15 países de la UE ha permitido detener a 50 personas cuando pretendían viajar con billetes de avión adquiridos con tarjetas de crédito falsas. Seis de los arrestados han sido interceptados en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Este tipo de fraude a las compañías aéreas supera los 100 millones de euros al año.

La operación se inició tras diversas reuniones llevadas a cabo en la Central de Europol en las que se decidió que el pasado 27 se establecería un dispositivo en 16 países de la Unión Europea y en la que se encontraban implicados 37 aeropuertos. El objetivo de dicho dispositivo era localizar a decenas de personas que habían comprado billetes de avión a un bajo precio. Los billetes, a su vez, habían sido adquiridos en Internet por otros individuos que utilizaban tarjetas de crédito falsas.

El modus operandi  consistía, en primer lugar, en obtener las numeraciones de tarjetas bancarias por diversos medios que iban desde Internet hasta los envíos a través de mensajería instantánea en los que aparecían los datos de las tarjetas. Posteriormente, utilizaban las tarjetas para las compras en diversas páginas web de billetes de avión electrónicos.

Una vez que los billetes eran comprados a través de la red, estos eran vendidos, a veces previo encargo y, otras, ofertados por los propios compradores o intermediarios. Estos billetes figuraban asociados a una identidad que podía ser real o falsa pero que permitían a los viajeros materializar el embarque. Los billetes eran pagados en efectivo, a través de envíos de dinero o mediante transferencias bancarias a un precio sensiblemente inferior al del mercado.

 

También te puede interesar