Destacados Nacional

La UE exigirá hoy a España que aumente el IVA, reduzca las pensiones, ajuste el despido e incremente el copago

Los ministros de Economía de los Veintisiete aprobarán este viernes definitivamente dar a España dos años extra, hasta 2016, para situar el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB, pero exigirán a cambio al Gobierno de Mariano Rajoy que acelere reformas como la de las pensiones, que suba el IVA para algunos productos, los impuestos a los carburantes, más copago sanitario y que ajuste aún más la reforma laboral. Los nuevos objetivos de déficit serán del 6,5% para este año, 5,8% en 2014, 4,2% en 2015 y 2,8% en 2016.

Para este año, la UE reclama a España”aplicar los presupuestos para 2013″en todos los niveles de la administración y estar preparada para adoptar medidas correctivas en caso de desviaciones de los planes presupuestarios”. Además, el Gobierno debe especificar las medidas estructurales que piensa adoptar para los años 2014-2016 con el fin de cumplir los nuevos objetivos. La meta final debe ser llegar al equilibrio presupuestario en 2018.

En materia de impuestos, los Veintisiete respaldarán la petición de Bruselas a España para que suba el IVA a algunos productos a los que en la actualidad se aplica el tipo reducido, que aumente los impuestos especiales sobre carburantes y que suprima las deducciones en el impuesto sobre la renta y en el de sociedades.

En materia laboral, el Ecofin pide a España que finalice como muy tarde en julio la evaluación de los resultados de la reforma del año pasado y que “presente enmiendas, si es necesario, en septiembre de 2013”.

En materia sanitaria, la UE pide a España reducir el gasto farmacéutico en hospitales y mejorar los incentivos a favor de un uso eficiente de los recursos, por ejemplo con más copagos.

Por lo que se refiere a las pensiones, el Ecofin reclama al Gobierno que concluya la reforma del factor de sostenibilidad antes de que acabe el año, aunque admite que el cambio no se base sólo en seguir retrasando la edad de jubilación sino también en un ajuste de la cuantía de las pensiones.

 

También te puede interesar