RGPD - Cookies
Destacados

La Fiscalía Anticorrupción pide que se anule la investigación sobre las Preferentes de Bankia

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que revoque la admisión a trámite por parte del juez Fernando Andreu de varias querellas en las que se le pedía que investigue el diseño y lanzamiento de las participaciones preferentes por parte de las entidades que integraron Bankia.

En dos escritos presentados ante la Sección Tercera el Ministerio Público asegura que «dada la trascendencia de las cuestiones que deben debatirse y la previsibilidad de que se planteen en el futuro cuestiones de similar contenido» deben ser todos los magistrados que integran la Sala los que decidan si esta causa debe o no seguir adelante. La Fiscalía pide también que se celebre una vista oral previa a la deliberación del Pleno «para mejor ilustrar a la Sala».

La Fiscalía explica que la planificación llevada a cabo desde los órganos directivos de las entidades para comercializar las preferentes ya está siendo investigada en la causa principal sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

En cuanto a la comercialización individualizada de las participaciones por parte de los empleados de las sucursales que vendieron el producto al inversor minorista, la Fiscalía considera improcedente iniciar una investigación penal masiva.

«El engaño dirigido a una masa de víctimas puede idearse desde la dirección de las entidades bancarias pero no desde la posición de quienes comercializaron las participaciones preferentes», dice el ministerio público.  En opinión de la Fiscalía «resulta descabellado mantener que existiera una planificación general y orquestada por los directores, comerciales o empleados de sucursales que vendieron este producto».

 

También te puede interesar