Vigo al minuto

La ampliación de Peinador estará concluida la próxima primavera

César Portela, arquitecto encargado de la ampliación de Peinador, y Ana Pastor, este domingo en el aeropuerto/Tresyuno Comunicación

La ministra de Fomento ha asegurado este domingo en Peinador que la reforma de la terminal estará “totalmente terminada” en abril de 2014, al tiempo que ha anunciado que este  este mismo martes  empezará a funcionar una nueva pasarela interna y que, entonces, quedarán pendientes dos fases de la obra, una que estará concluida en octubre de este año y la siguiente que concluirá en abril de 2014, lo que significará que la próxima primavera se habrá concluido la reforma del aeropuerto que la ministra ha recordado, “supone una inversión de 53 millones de euros…un esfuerzo considerable en un momento presupuestario complicado”.

La ministra ha recalcado que dicho esfuerzo se hace para que Peinador se consolide como un aeropuerto de tráfico intenso y que dicha inversión durará décadas y que, “estoy segura, va a repercutir en la economía de Galicia” y para ello, reiteró es “muy importante que el aeropuerto de Vigo Peinador tenga  muy buena comunicación con el de Madrid y Barcelona, porque fundamentalmente se usa para ir a trabajar” .

En el mismo acto, Ana Pastor ha subrayado que este lunes Aena y responsables de Carreteras de su Ministerio firmarán un convenio para iniciar “todas las expropiaciones que hay que hacer” para la pasarela que unirá el aparcamiento de Peinador con el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). A juicio de la responsable de Fomento, cuando se diseñó el aparcamiento “calcularon mal, en exceso y, por lo tanto, lo que hay que intentar ahora es aprovecharlo lo máximo posible, de forma que la gente que acuda a Ifevi pueda utilizar el aparcamiento, con precios accesibles para todos los ciudadanos”.

En relación con los aviones de Air Europa, que enlazan Vigo y Madrid, y que han sido sustituidos por otros de turbohélice, la ministra ha recordado que, en este aspecto, se reunió con el presidente de Air Europa, reunión en la que estuvo presente el presidente de la Diputación, para reclamar que la compañía reponga las aeronaves grandes, ya que ahora emplea un modelo de turbohélice que tarda hora y media en llegar a Madrid. Pastor ha indicado que Juan José Hidalgo le garantizó que ello se haría y que sería a la mayor brevedad posible, “porque no me parece razonable en este tiempos que corren que tardemos hora y media en llegar a Madrid”, ha sentenciado.

En relación con la caída de pasajeros en Peinador, la ministra ha llamado a luchar contra el descenso del tráfico interno, que ha vinculado a todos los aeropuertos españoles, al tiempo que ha destacado que la demanda de vuelos internacionales en España ha crecido en el último mes “un 5%, por primera vez en varios años”.

Asimismo, Ana Pastor ha asegurado que “todas las instituciones como ayuntamientos, Xunta y Estado van a trabajar juntas” en el comité de coordinación aeroportuaria, cuyo decreto se aprobará en septiembre. Recordó que el mismo tuvo una reunión preliminaren la que se ha llegado a un acuerdo fundamental, que es que todas las instituciones que quieren apoyar a los aeropuertos tienen que hacerlo de una manera coordinada, porque de la coordinación se benefician todos los ciudadanos”.

A preguntas sobre si es partidaria de dar subvenciones a compañías aéreas, Pastor ha asegurado “soy partidaria de todo aquel apoyo y estímulo al desarrollo de las ciudades y pueblos, soy partidaria de unir turismo y aeropuertos y el tren”, ha concluido.

 

También te puede interesar