Galicia

Bancos de Alimentos de Galicia alertan del aumento de personas que necesitan ayuda y del recorte de medios por parte de la UE

Si hace unos días Tensi Fernández, presidenta de AFAN, alertaba de que asociaciones como la suya estaban sufriendo recortes que hacen muy difícil su continuidad, este viernes el responsable de la Federación Gallega de Bancos de alimentos – que atienden a más de 100.000 gallegos-, ha afirmado en una entrevista concedida a la Radio Galega que se teme una bajada muy importante en las ayudas europeas, alrededor de 60 millones de euros.

José Pita ha subrayado que las entidades de ayuda social, como AFAN, que hacen peticiones a los bancos de alimentos, insisten en que “la demanda de comida crece cada día más”. Pita ha indicado que “la situación es dramática porque pasamos de los pobres que todos conocíamos a los vergonzantes y ahora ya estamos en la gente de corbata, personas de clase media e incluso muy acomodada a la que se le acabó el paro y no tiene otra cosa”.

El presidente de la federación de bancos de alimentos ha comentado que las entidades sociales les llaman a diario para trasladarles un incremento en sus necesidades, además de constatar una variación en el perfil del demandante. “Hay gente que iba subsistiendo con su sueldo, a la que se le acaba el paro y no tiene ningún ingreso. No tiene para comer y le da vergüenza pedir”, ha remarcado.

José Pita llama a todas las familias que lo necesiten a acudir a las entidades sociales y también reconoce que hay “gente muy solidaria”, a la que pide que den su ayuda a las entidades sociales para que puedan “repartir” sus aportaciones. “Hay que ir a donde se reparte”, insiste, antes de trasladar al conjunto de los ciudadanos que hay que “no tiren comida y ayuden al que tienen al lado”.

Pita, que ha agradecido la labor que hacen grandes superficies comerciales y las instituciones, “desde la Xunta a los concellos”, les ha trasladado un mensaje: “queremos comida y servicios, no dinero”.

 

También te puede interesar