Destacados Nacional

Descubiertos dos pisos de los GRAPO en París, relacionados con la desaparición del Publio Cordón

La Guardia Civil en colaboración con las fuerzas del orden francesas, en atención a las instrucciones del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional que dirige Javier Gómez Bermúdez ha reanudado la búsqueda del empresario Publio Cordón, secuestrado y desaparecido desde 1995. En el marco de la ‘Operación Infante’ el Instituto Armado ha hallado un zulo y dos pisos que fueron utilizados por algunos de los integrantes de la banda terrorista que tuvieron participación en los hechos, según ha informado Interior.

Uno de los dos pisos encontrados fue donde los GRAPO escondieron el dinero procedente del cobro del rescate del empresario. Los pisos están situados en Paris: el primero sido empleado para la confección de explosivos y falsificación de documentos y el segundo otro podría haber sido utilizado por las mismas personas que buscaron la infraestructura del secuestro en Lyon.

Además, los agentes han localizado,  en un bosque situado en las proximidades de la estación de cercanías de Achères-Grand-Comier, al norte de París, un zulo que contenía dos bidones de plástico herméticamente cerrados. En uno de ellos se ha encontrado un revólver marca ‘Smith&Wesson’, del calibre 38 especial, un revólver marca ‘Arminius’, del calibre 38 especial, una pistola marca Taurus del calibre 9 mm Parabellum, una pistola marca Valtro, del calibre 35 y abundante munición de diversos calibres.

En el segundo bidón había tres bolsas de plástico con unos 20 kilogramos de pentaeritritol, que mezclado con ácido pueden servir para elaborar un total de 40 kilogramos de Pentrita. Con esta sustancia se fabrican los artefactos utilizados por la banda terrorista GRAPO conocidos como ‘Termitas’.

La Guardia Civil cuenta con la ‘colaboración’ del ex grapo Fernando Silva Sande quien fue excarcelado el pasado 15 de mayo y trasladado a Francia. Está previsto que permanezca en ese lugar hasta el próximo 15 de junio para ayudar en las tareas de búsqueda de Publio Cordón a quien se le dio oficialmente por fallecido en 2012.

Silva Sande, condenado a 28 años por el secuestro del empresario, fue expulsado hace años de los GRAPO tras su enfrentamiento con el líder de la organización Manuel Pérez Martínez, ‘Camarada Arenas’, también en la cárcel. Sande ya había colaborado en el pasado en la búsqueda de Cordón. En noviembre de 2008 la Guardia Civil reanudó sus investigaciones en Francia a raíz de una confesión efectuada desde la cárcel por este ex terrorista.

El terrorista aseguró que tras secuestrar a su víctima en Zaragoza, le trasladaron a Francia y la escondieron en una casa en Lyon. Sande relató que él mismo se había encargado de enterrarle en las faldas del Mont Ventoux después de que muriera al intentar escapar por una ventana. Según esta versión, cuando su familia se desplazó a París para pagar 400 millones de pesetas – 2,4 millones de euros- de los 1.000 millones – 6 millones de euros- que pidieron los  GRAPO, Cordón ya estaba muerto.

Hace meses, la Guardia Civil localizó en Lyon una vivienda de dos plantas donde estuvo secuestrado el empresario. Ese piso había sido alquilado con documentación falsa por José Antonio Ramón, uno de los detenidos.

En la segunda planta de esa vivienda había un “armario-zulo cerrado con una cadena” en la que estuvo Cordón secuestrado. La investigación concluyó que el empresario falleció 15 o 16 días después de haber sido secuestro por las marcas con “palotes” que han encontrado, que indicaban las dos semanas. Primero escribió ‘1SE’ con siete palotes tachados y luego ‘2SE’ con otros siete.

Las investigaciones acreditan que Cordón consiguió romper la cadena del armario e intentó escapar por la ventana. Al ser descubierto, “en la precipitación por huir cayó al suelo y sufrió las heridas que le ocasionarían la muerte”.

 

También te puede interesar