Sucesos

Ex trabajadores de Sintel de acuerdo en recibir 35 millones de indemnización

La Sección Segunda de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado por cerrado el caso Sintel después de que los ex trabajadores de la empresa hayan aceptado una indemnización de 35 millones de euros en compensación por los daños que les causó el cierre.

La empresa MasTec hará entrega de la cantidad acordada el próximo día 14 de junio. La Fiscalía Anticorrupción citará entonces a todos los afectados, incluidos aquellos trabajadores que no estaban representados en la causa, para cerrar con ellos la cuantía de sus compensaciones individuales.

El conflicto se inició en abril de 1996, cuando Sintel fue vendida a MasTec, firma propiedad de Mas Canosa, que la adquirió a través de su filial MasTec International, creada únicamente para gestionar la compra. La operación dejó a 1.828 trabajadores sin empleo y un déficit patrimonial de casi 60 millones de euros.

En mayo de 2001 un tribunal declaró la quiebra de Sintel, que dejó a 1.788 acreedores y a 1.828 trabajadores afectados en España cuya situación y reivindicación les llevó a acampar durante seis meses en el Paseo de la Castellana, en lo que se llamó ‘el Campamento de la Esperanza’.

Ahora, el acuerdo permite la suspensión del juicio que debía dar comienzo el próximo 20 de junio contra los ocho antiguos directivos de la empresa a los que se acusaba de la  comisión de delitos societarios, de insolvencia punible y contra la Hacienda Pública.

 

También te puede interesar