Sucesos

Interceptada una embarcación con 350 kilos de hachís

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria ha permitido incautar 350 kilos de estupefaciente y desarticular una organización de narcotraficantes dedicada principalmente a la introducción vía marítima de hachís en España. Los agentes han interceptado la embarcación que transportaba la droga, de 12,5 metros de eslora, en la playa almeriense de Costacabana.

En total, a lo largo de la investigación se ha detenido a seis miembros de la red y se han incautado cinco teléfonos móviles, dos GPS y la mencionada embarcación. Los arrestados transportaban el estupefaciente desde Marruecos hasta Almería para distribuirlo por distintos puntos de la geografía española.

Desarrollo de la operación

Las investigaciones, realizadas por agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico, se centraron sobre un grupo criminal asentado en Marruecos y las provincias españolas de Almería y Tarragona, dedicado a la introducción de grandes cantidades de hachís mediante lanchas neumáticas. Los agentes tuvieron conocimiento de que el grupo de narcotraficantes pretendía transportar un cargamento de droga a bordo de una zódiac hasta algún punto de la costa almeriense. Los investigadores de la Policía Nacional el oportuno dispositivo terrestre, aéreo y marítimo, con la colaboración de la Agencia Tributaria, con el fin de detectar la llegada de la embarcación.

Las gestiones practicadas permitieron averiguar que el lugar elegido para introducir la droga era la playa de Costacabana. Así, sobre las 21 horas se detectó la presencia de una embarcación semirrígida sin luces de situación a unas 47 millas de la costa al sur de Almería, la cual se mantuvo toda la noche cambiando intermitentemente de velocidad, pero siempre en dirección a la bahía de Almería. 8 horas más tarde, la embarcación aumentó considerablemente la velocidad de navegación y tocó tierra a unos 500 metros de un restaurante, sito en la playa de Costacabana y comenzó la descarga de los fardos de hachís.

Narcos con GPS incorporado

Los agentes del dispositivo que se encontraban en tierra, cortaron los accesos a la playa. Al verse sorprendidos los integrantes del grupo que participaban en el alijo, intentaron huir por los alrededores, pero fueron finalmente detenidos.

Cuando los agentes procedieron al abordaje de la embarcación incautaron en su interior y en el exterior, 11 fardos con 350 kilogramos de hachís y detuvieron a cinco personas. Los tripulantes del barco interceptado iban provistos de un sistema de localización GPS para que los narcotraficantes tuviesen en todo momento controlada la mercancía. Además, también fue arrestado otro miembro de la organización que se había desplazado desde Tarragona a Almería para preparar la recepción de la mercancía que iba a ser introducida en la península.

La investigación de la operación conjunta se ha llevado a cabo por agentes de la Comisaría Provincial de Almería, (UDYCO), junto con la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Almería.

 

También te puede interesar