Destacados Nacional

Aprobada la Ley Antidesahucios, sin dación en pago y solo con los votos del PP

El Pleno del Senado aprobó, definitivamente y con los únicos votos del Partido Popular, la Ley Antidesahucios, que no tendrá que volver al Congreso de los Diputados después del rechazo a los tres vetos presentados por PSOE, PSC e ICV y de las 275 enmiendas.

La ley es la consecuencia de la fusión de la propuesta del Gobierno con la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago y con medio centenar de cambios que introdujo el Grupo Popular para reflejar el espíritu de las enmiendas de la oposición.

La nueva norma no incorpora la dación en pago universal y retroactiva que se reclamaba en la ILP, presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y avalada por más de 1 millón de ciudadanos, aunque incluye como novedad la suspensión durante dos años de los desahucios en los que los afectados cumplan unas condiciones de especial vulnerabiliad.

Entre ellos, se señala que los ingresos de los miembros de la unidad familiar no podrán superar la cantidad de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), el equivalente a 19.000 € anuales.

La reforma de la Ley Hipotecaria incluye también quitas del 35% para los deudores que liquiden sus cuotas en un plazo del cinco años y del 20% si lo hacen en 10 años.

La norma se adapta también a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, por la que se faculta a los jueces a detener una ejecución hipotecaria cuando detecten cláusulas abusivas, y amplia de uno a tres los impagos a partir de los cuales el banco podrá iniciar un proceso de ejecución hipotecaria.

 

También te puede interesar