Destacados

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se plantea la ocupación masiva de pisos vacíos

En una entrevista concedida al confidencial.com, la portavoz de la Plataforma de afectados por la Hipoteca (PAH) asegura que tras intentar todas las vías que permite el actual sistema político, “y después de que fracasasen las negociaciones con las instituciones, vamos a aumentar las campañas de desobediencia civil”.

Ada Colau, subraya que “los bloques de viviendas vacías que están en manos de las entidades financieras, principalmente, de aquellas que han sido intervenidas”, serán los próximos ‘objetivos’ de la PAH, en especial los que están en manos de los bancos nacionalizados, Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco.

Esta iniciativa ya está estudiándose en varias ciudades teniendo en cuenta que los bancos podrían ser los propietarios de alrededor de un millón de viviendas vacías. Pese a que este tipo de acciones están tipificadas como delito en el Código Penal, Colau asegura que “entendemos que es legítimo recuperar esas viviendas y ponerlas a disposición de las familias”, además de “hacer efectivo el derecho a la vivienda ante una situación de emergencia y la inacción de los poderes públicos”.

La ocupación masiva de viviendas se convertirá en un instrumento de presión para el denominado banco malo (Sareb), la Plataforma quiere “poner a disposición de los necesitados el parque de viviendas que éste ha comprado a los bancos para sanear sus balances financiados con deuda pública”.

 

También te puede interesar