Galicia

Izquierda Unida apunta que parte de las ayudas a los damnificados del ‘Prestige’ pudieron llegar a Bárcenas y Gürtel

El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares apunta que los más de 80 millones de euros recaudados como ayuda a los damnificados por la catástrofe del ‘Prestige’, “podrían haber sido objeto de una estafa con derivaciones políticas”, y “una parte del dinero podría tener relación con la trama Gürtel y Bárcenas como receptores de distintas cantidad”.

Según recoge Izquierda Unida en su escrito remitido a la Mesa del Congreso, “más de diez años después” del hundimiento del buque y las consecuencias medioambientales de su vertido “se desconoce el destino de los donativo y ayudas públicas y privadas recaudadas”. IU recalca que  las ayudas destinadas a los damnificados del ‘Prestige’ “coincide de forma asombrosa en las fechas y movimientos con los trasiegos del dinero de Pablo Crespo al Partido Popular”.

Por ello, Gaspar Llamazares apunta en este escrito que “estos hechos podrían constituir delitos de apropiación indebida, administración desleal y fraude de subvenciones y ayudas”. El diputado cree que “es un derecho” saber qué pasó con este dinero recaudado en nombre de 300.000 voluntarios que llegaron a Galicia de forma altruista para colaborar en tareas de limpieza, y “cuyo gesto solidario fue utilizado por auténticos desalmados para recaudar los donativos hoy desaparecidos”.

Asimismo, cuestiona al Ejecutivo central cuánto se recaudó en la gala ‘Galicia somo todos’, emitida por TVE en 2002, y a dónde fueron a parar las ayudas, a la vez que pregunta si el Gobierno tiene previsto iniciar una investigación para dilucidar estas supuestas irregularidades.

 

También te puede interesar