RGPD - Cookies
Destacados

La Liga Anticorrupción pide al juez Castro que investigue los negocios de Urdangarín y el dueño de Intereconomía

La Liga Anticorrupción se ha dirigido mediante un escrito al Juez Castro que instruye el Caso Nóos en el que le insta a investigar los negocios que mantuvieron el dueño de la cadena Intereconomía, Julio Ariza, y el Duque de Palma, y a “determinar si en los mismos hubo una relación fraudulenta o corrupta”, y si Intereconomía se benefició de concesiones administrativas de publicidad institucional por esa relación. Desde la Liga recuerdan que de acuerdo a las leyes españolas vigentes, el delito de corrupción es imputable tanto a quien corrompe, como a quien se deja corromper.

Esta asociación señala que, según consta en los autos en la declaración del secretario de las infantas, Carlos García Revenga ante el Juez Castro, Revenga llevó a cabo la intermediación para que Iñaki Urdangarín se reuniera con Julio Ariza y ambos determinasen los medios para que el dueño de Intereconomía “ayudase al Duque de Palma a promocionar el Instituto Nóos”. Desde la Liga Anticorrupción señalan que Carlos García Revenga y Julio Ariza tienen una manifiesta relación de amistad y que “este no sólo proporcionó a Ariza la reunión con Iñaki Urdangarín sino que también fue el mediador para que Ariza fuera recibido por el Rey en Zarzuela”.

Otro de los elementos que desde la Liga Anticorrupción ponen en conocimiento del juez es que la secretaria de Iñaki Urdangarín, Julita Cuquerella es presentada por Julio Ariza al Duque. “De hecho, Julita Cuquerella, es la hermana de Marcial Cuquerella, en aquellos momentos director de Intereconomía TV y una de las personas de confianza de Julio Ariza, y actualmente director de proyectos audiovisuales y de nuevas tecnologías”.

Según señala la Liga Anticorrupción en su escrito es, a partir de esa entrevista entre Ariza y Urdangarín, patrocinada por García Revenga, cuando  desde Intereconomía comienzan a publicitarse las actividades del Instituto Nóos, al tiempo que “es a partir de ahí cuando se observa un importante aumento de la publicidad institucional que el grupo obtiene tanto de la Comunidad Autónoma de Baleares como de la Comunidad Valenciana, comunidades ambas en las que se desarrolla la mayor parte de la actividad del Instituto Noos”.

Desde la Liga Anticorrupción señalan que “resulta incomprensible desde el punto de vista económico y sospechoso desde el punto de vista del análisis del caso”, que un medio que en aquel momento tenía escasa cobertura en Baleares y la Comunidad Valencia tuviera más publicidad contratada que medios regionales con implantación desde hace décadas, y que “este aumento sorpresivo se diera a partir de iniciar esa relación entre ambos”.

 

También te puede interesar