Destacados

El PP aprobará en solitario la reforma hipotecaria mientras PAH sigue exigiendo la dación en pago

La Comisión de Economía del Congreso aprobará este jueves el proyecto de ley de Protección de los deudores hipotecarios, de reestructuración de las deudas hipotecarias y de alquiler social, que contará con el apoyo en solitario del Partido Popular y el rechazo del resto de la oposición.

La Ponencia ha dado vía libre al texto que la semana pasada presentó el Grupo Popular como resultado de la fusión entre el proyecto de ley del Gobierno y la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago retroactiva. Según el PP, en este texto se han incluido medio centenar de enmiendas del resto de formaciones, algo que la oposición niega.

Dado que la Mesa del Congreso ha rechazado la avocación a pleno de la norma que pedían los socialistas apoyados por el resto de grupos, la Comisión tendrá competencia legislativa plena, por lo que una vez vote y apruebe el texto podrá remitirlo directamente al Senado.

Allí será tramitado también por el procedimiento de urgencia y se aprobará previsiblemente en el mes de mayo. En el caso de que la Cámara Alta incorpore cambios al proyecto, entonces deberá regresar al Congreso y volver a ser debatido en Pleno. Si no, se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que entre en vigor de forma definitiva.

Coincidiendo con la sesión en la Cámara, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha convocado una manifestación frente al Congreso de los Diputados al considerar esta norma “insuficiente“.Los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago llaman a la ciudadanía a expresar su rechazo al texto del Gobierno frente a la Cámara baja. Y es que, a su juicio, el proyecto de ley no recoge ninguna de las peticiones “de mínimos” que se exigían en la iniciativa ciudadana, que llegó acompañada de casi un millón y medio de firmas tras dos años de trabajo de calle por toda la geografía nacional.

 

También te puede interesar