RGPD - Cookies
'Qué te cuentas?'

Martínez Pujalte cree que hay personas que quieren la dación en pago para comprarse otro piso

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados ha afirmado este miércoles que algunas personas que firmaron una hipoteca para comprar una vivienda sabían el riesgo que asumían en ese momento y, sin embargo, ahora quieren beneficiarse de la dación en pago para poder comprarse otro piso.

En una entrevista concedida a Antena 3 Vicente Martínez-Pujalte ha explicado que el proyecto de ley de Protección de los Deudores Hipotecarios que se va a votar este jueves en el Congreso de los Diputados es equilibrado y responde a varias finalidades, “en primer lugar, atender socialmente a las familias que, por razones sobrevenidas, no pueden afrontar el gasto de la hipoteca, dándoles una solución” y, en segundo lugar, ”garantizar que el que quiera acceder a la vivienda pueda obtener un crédito».

El diputado popular ha recalcado que si se aplicase la dación en pago con carácter retroactivo, «se habría roto el equilibrio y se crearía un problema social: supondría proteger a los que tienen capacidad de pago, y eso no tiene ningún sentido».

Martínez-Pujalte ha subrayado que algunas personas que firmaron una hipoteca “y sabían lo que estaban firmando, asumieron un riesgo en la valoración de un piso que hoy vale menos y les vendría mejor dar ese piso en dación en pago y comprarse otro», ha afirmado.

Lo que el PP busca con la ley que se va a aprobar este jueves es, según el diputado, que los ciudadanos puedan conservar su casa renegociando las condiciones del préstamo hipotecario, beneficiándose de una moratoria en el pago o abonando cuotas menores, “pero, el que tiene capacidad de pago tiene que pagar».

Respecto a las declaraciones que hizo este martes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Martínez-Pujalte ha aclarado que la idea que quería transmitir es que «en España la protección social no puede llevar a que se cambie la cultura de pago». En su opinión, el Gobierno Rajoy es «el único que ha cambiado las condiciones favoreciendo a los deudores hipotecarios. En España hay muchísimas personas que ya se han beneficiado de la reforma del PP porque se han parado lanzamientos o desahucios y se están reestructurando las deudas», ha recalcado.

 

También te puede interesar