Destacados Internacional

Venezuela decide hoy entre un nuevo chavismo o romper con él

Los encargados de decidir una u otra opción serán los 18,9 millones de venezolanos que están llamados este domingo a votar en las elecciones Presidenciales de Venezuela, de los cuales 100.000 lo harán fuera del país latinoamericano y 20.000 de ellos desde España, entre los distintos consulados habilitados para ello, el de Vigo.

Tanto el candidato oficialista y sucesor nombrado por el propio Hugo Chávez antes de morir, Nicolás Maduro, como el líder de la oposición, Henrique Capriles, quieren hacer historia hoy siendo el mandatario que dirigirá Venezuela los próximos años.

La muerte del Comandante el pasado 5 de marzo, tras no poder superar el cáncer que padecía, estará muy presente en esta cita con las urnas. Los venezolanos tendrán que decantarse o por una nueva era del chavismo, sin Chávez, o por el cambio que representa la candidatura de la Mesa Unificada Democrática (MUD).

Chávez, que estuvo al frente de Venezuela 14 años, logró reducir la pobreza pasando del 40% cuando llegó al poder al 27% actual, pero, al mismo tiempo, otorgó mucho más poder a los estamentos del Estado, así como no dudó en cerrar medios de comunicación que no le trataban ‘bien’.

La inseguridad y la criminalidad siguen siendo una asignatura más que pendiente en Venezuela, principal compromiso tanto de Maduro como de Capriles en estos comicios.

La campaña electoral de Maduro y Capriles fue dura y corta, ya que tan sólo hace un mes y diez días que murió Chávez. Se prevé que los primeros datos oficiales se conozcan a última hora de la noche (hora venezolana).

También te puede interesar