RGPD - Cookies
Galicia

El Prestige recibió el impacto de una ola «brutal», según un perito

Al menos es lo que defendió este miércoles un perito, propuesto por la defensa del capitán del Prestige, en una nueva sesión de la vista oral que se sigue celebrando en A Coruña. Según el ingeniero naval Nigel Barltrop, el petrolero recibió una ola «brutal» ese fatídico 13 de noviembre de 2002, algo así, explicó, como si hubiera recibido un impacto de 36 camiones de 40 toneladas cada uno.

El perito no arrojó ninguna duda a que fue el fuerte temporal y a las olas gigantes la causa principal del accidente del petrolero.

Se cumplen ya cuatro meses del inicio de este macro juicio del Prestige, En el mismo están personadas más del 2.000 partes, entre ellas el Estado francés y 8 localidades galas,y un total de 2.300 perjudicados que han decidido reclamar judicialmente. Para cuando finalice, habrán pasado más de centenar de testigos y otros tantos peritos.

Además de contra Mangouras, también están sentados en el banquillo Nikolaos Argyropoulos e Ireneo Maloto por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia y resistencia.

La Fiscalía  pide 7 años de prisión por un delito contra el medio ambiente y 5 años de cárcel por daños en espacio natural protegido para el capitán del barco hundido.

Fue un 13 de noviembre de 2002 cuando el Prestige, a 28 millas de Fisterra, sufrió un accidente en pleno temporal con cerca de 80.000 toneladas de fuel. Tras intentar alejar el buque de la costa, el petrolero se partió en dos y se hundió.

La sentencia no se prevé antes del próximo septiembre.

También te puede interesar